PICCA
Picaa 2 permite diseñar cinco tipo de actividades (exploración, asociación, puzzles, ordenación y memoria) enfocadas al desarrollo de diversas habilidades y capacidades: percepción y discriminación tanto audiovisual como auditiva; comunicación con el entorno; adquisición de vocabulario y comprensión del significado; desarrollo de la memoria; mejora la fonética, la sintaxis y la pragmática del lenguaje; trabaja de la coordinación óculo-manual, entre otras.
De igual forma, los ejercicios que se crean, tantos como se deseen, pueden adaptarse a tres aspectos: al contenido, permitiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonido, texto, animaciones…) que más se ajusten a las necesidades del alumno; a la complejidad, lo que ayuda a aumentar o disminuir la dificultad del ejercicio o el modo en el que se presenta; y, por último, a la planificación temporal, permitiendo así establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.
CARACTERÍSTICAS DESTACADAS
Los factores más innovadores de la plataforma son:
- Está diseñado como una plataforma móvil, siguiendo un enfoque en que las actividades se diseñan y se ejecutan en el propio dispositivo.
- Proporciona soporte para trabajo en grupo, fomentando la integración y la interacción con otros usuarios.
- Tiene capacidades de adaptación al usuario y personalización del contenido.
- Proporciona funciones para sintetizar sonidos (requiere conexión WiFi/3G).
- Las actividades pueden ser compartidas por correo electrónico o se pueden importar/exportar a través de la función 'Compartir archivos' de iTunes.
USUARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA PLATAFORMA
El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de usuarios con necesidades especiales, principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo, pudiendo ser útil como herramienta de apoyo para usuarios con TEA (Trastorno de Espectro Autista), TGD, o Síndrome de Down, entre otros. Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:
- Contenido, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
- Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
- Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.
- Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.
- Trabajo individual o en grupo (mediante la comunicación entre varios dispositivos).
BENEFICIOS
Estos tipos de ejercicios están enfocados al desarrollo de las siguientes habilidades y capacidades:
- Percepción y discriminación tanto visual como auditiva.
- Comunicación con el entorno.
- Adquisición de vocabulario y comprensión del significado.
- Desarrollo de la memoria.
- Mejora de la fonética, sintaxis y pragmática del lenguaje.
- Trabajo de la coordinación óculo-manual.
- Examinar suposiciones, conclusiones e interpretaciones.
- Aprendizaje de causa-efecto
https
://www.youtube.com/watch?v=ZhNosL2T85w&feature=youtu.be&list=UU4xFeOGNtgIWAkzg1xHWNqg
De igual forma, los ejercicios que se crean, tantos como se deseen, pueden adaptarse a tres aspectos: al contenido, permitiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonido, texto, animaciones…) que más se ajusten a las necesidades del alumno; a la complejidad, lo que ayuda a aumentar o disminuir la dificultad del ejercicio o el modo en el que se presenta; y, por último, a la planificación temporal, permitiendo así establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.
CARACTERÍSTICAS DESTACADAS
Los factores más innovadores de la plataforma son:
- Está diseñado como una plataforma móvil, siguiendo un enfoque en que las actividades se diseñan y se ejecutan en el propio dispositivo.
- Proporciona soporte para trabajo en grupo, fomentando la integración y la interacción con otros usuarios.
- Tiene capacidades de adaptación al usuario y personalización del contenido.
- Proporciona funciones para sintetizar sonidos (requiere conexión WiFi/3G).
- Las actividades pueden ser compartidas por correo electrónico o se pueden importar/exportar a través de la función 'Compartir archivos' de iTunes.
USUARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA PLATAFORMA
El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de usuarios con necesidades especiales, principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo, pudiendo ser útil como herramienta de apoyo para usuarios con TEA (Trastorno de Espectro Autista), TGD, o Síndrome de Down, entre otros. Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:
- Contenido, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
- Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
- Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.
- Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.
- Trabajo individual o en grupo (mediante la comunicación entre varios dispositivos).
BENEFICIOS
Estos tipos de ejercicios están enfocados al desarrollo de las siguientes habilidades y capacidades:
- Percepción y discriminación tanto visual como auditiva.
- Comunicación con el entorno.
- Adquisición de vocabulario y comprensión del significado.
- Desarrollo de la memoria.
- Mejora de la fonética, sintaxis y pragmática del lenguaje.
- Trabajo de la coordinación óculo-manual.
- Examinar suposiciones, conclusiones e interpretaciones.
- Aprendizaje de causa-efecto
https
://www.youtube.com/watch?v=ZhNosL2T85w&feature=youtu.be&list=UU4xFeOGNtgIWAkzg1xHWNqg
Comentarios
Publicar un comentario