FELIZ LUNES

 Buenas a todos para comenzar esta semana con energía, he pensado en colgaros una lista de varios cuentos infantiles para que vayáis introduciendo a vuestros hijos en el mundo de la lectura. 
 -"El monstruo de colores", Anna Llenas, ed. Flamboyant: un fantástico libro para enseñar a los más pequeños a reconocer y diferenciar las principales emociones. Un gran recurso didáctico para la educación emocional, tanto en casa como en el aula.


-"Adivina cuánto te quiero", Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos: una historia entrañable, llena de ternura y de amor, acompañada de unas ilustraciones en tonos suaves de gran dulzura. Es la hora de acostarse y la liebre pequeña entabla un sencillo y tierno diálogo con la liebre grande para descubrir quién quiere más al otro. La liebre pequeña, para demostrar cuánto quiere a su padre, extiende sus brazos todo lo que dan de sí, se alza y estira todo lo que puede, salta lo más alto que nunca ha saltado, pero parece que la liebre grande tiene los brazos más grandes, es más alta y puede saltar más arriba,... Entonces, ¿cómo podrá la liebre pequeña demostrar que su amor es más grande?


-"La pequeña oruga glotona", Eric Cale, ed. Kókinos: la oruga es muy pequeña pero tiene tanta hambre que se pasa el libro comiendo, hasta agujerea el libro, ¡la muy glotona! Sin duda otro libro imprescindible por su sencillez pero la infinidad de posibilidades educativas que ofrece: los colores, los números, los días de la semana, vocabulario de alimentos, el ciclo de transformación de oruga a mariposa,... Las ilustraciones sobre fondo blanco son ideales para llamar la atención de los más pequeños y conseguir que se mantengan concentrados en la historia. No conozco ningún otro libro con tantas ediciones diferentes y variedad de formatos y medidas.


- "Un libro", Hervé Tullet, ed. Kókinos: con un solo punto amarillo, Tullet consigue cautivar al lector (grande o pequeño) y dirigirlo hacia una increíble experiencia interactiva, demostrando que no hacen falta grandes medios para hacer de la lectura un juego y un placer. Sencillo, cautivador, inteligente, mágico, sorprendente,...


- "Por cuatro esquinitas de nada", Jérôme Ruillier, ed. Juventud: Cuadradito quiere entrar en la casa grande para jugar con sus amiguitos los Redonditos, pero no puede entrar, pues la puerta es redonda. Los Redonditos hablan entre ellos para solucionar el problema y deciden que Cuadradito podría cortarse las puntas para adaptarse a la puerta, pero él se queja: "¡Me dolería mucho!". Entonces encuentran una solución mucho mejor: ¡cambiar la puerta! Un libro sorprendente por su original propuesta gráfica y por como logra, a través de personajes esquemáticos tan simples, transmitir grandes valores como la tolerancia, la amistad, la convivencia, la inclusión, el respeto a las diferencias y la aceptación. Un libro imprescindible para hablar de las diferencias, la integración, la diversidad, la exclusión y sobre todo, la importancia de aceptar a todos tal y como son, no querer cambiarlos, sino adaptarnos para disminuir sus dificultades.

Comentarios

Entradas populares de este blog